June 21, 2018

Conoce las ventajas y desventajas de software como servicio (SaaS) para clinicas

Ana Paula Macías

El Software como servicio (o SaaS, por sus siglas en inglés) es conocido por ser una forma óptima de proveer a empresas mejores formas de trabajar. SaaS implica que por medio de una suscripción o cuenta general se usa un software hospedado y mantenido por otra compañía

Aún así es importante considerar varias opciones, ¿el precio es mejor? ¿realmente le beneficia a mi empresa contratar este tipo de servicio? ¿no podría ser mejor tener un sistema dentro de mis instalaciones? ¿la seguridad de mis datos es la adecuada? 

Ventajas de SaaS en una clínica :

- Implementar SaaS desde un inicio es un costo-beneficio, si es un nuevo negocio y está comparando a gran escala, SaaS costará una muy pequeña fracción a comparación de un sistema en sitio tomando en cuenta espacio, hardware y personal de instalación.

- Los costos totales de tener SaaS son bajos, pues no se tiene que invertir en mantenimiento, en actualizar el sistema, licencias, infraestructura y personal que administre todo lo anterior. Solamente se tiene el costo inicial de implementación y la suscripción anual/mensual/semanal, lo que hace que a largo plazo benéfico para las empresas.

- Cuando se elige una SaaS se tiene ya un producto preparado, configurado e implementado por la compañía que lo hospeda, esto significando que muchas veces los sistemas en sitio tienen tecnología o softwares que no necesariamente están ya disponibles en el mercado y se tiene que esperar a que esten para aprovecharlos por completo.

- La flexibilidad de tener SaaS es conveniente para cualquier tipo de suceso interno a tu empresa, si tu empresa crece puedes fácilmente modificar tu suscripción para acomodar a estas personas. De igual manera si tu empresa se ve bajo la necesidad de reducir equipos es fácil reducir tu suscripción igual. No es necesario comprar usuarios de más por si llegaran a crecer ni mantener usuarios inexistentes.

- El riesgo de trabajar con SaaS es muy bajo, si utilizaran un software y se decidiera un mes ya no usarlo sería fácil cancelar la suscripción. Si hay alguna falla en la infraestructura no es responsabilidad de tu empresa si no de la empresa que lo mantiene.

- La seguridad de los proveedores de SaaS es de la mejor calidad pues son legalmente responsables de muchísimos datos que deben proteger, por lo mismo la empresa tendrá la mejor infraestructura para mantener los datos de todos sus usuarios lo más segura posible, esto incluye múltiples respaldos de la información.

- Actualizar el sistema suele ser complicado cuando se tienen un sistema en sitio, sobre todo el que los usuarios no puedan tener acceso al sistema mientras se actualiza. Con SaaS el sistema es actualizado remoto y normalmente es poco tiempo y sin cargos adicionales.  

 

Desventajas de SaaS en clínicas 

 - La primera desventaja de SaaS puede ser bastante clara: la dependencia del internet. Si tu empresa está en un área donde los servicios de conectividad son difíciles o si tu servicio de internet es malo en general un software en sitio podría ser mejor para tu empresa para trabajar óptimamente.

- No siempre se le puede tener completa confianza a un servicio y es difícil imaginar dejar todos los datos de tu empresa a un tercero, con SaaS se tiene que tener esta confianza y seguridad con el servicio. Cabe recalcar que muchas organizaciones basadas en datos como bancos usan servicios SaaS.

- La personalización del sistema es fácil cuando se tiene un sistema en sitio, cuando se es un SaaS es necesario hacer una petición y que la compañía que hospeda el sistema sea capaz de hacerlo. Una característica no imposible pero difícil si se requiere de algo muy personalizado.

Es importante evaluar las necesidad de lo que necesita tu equipo y organización, si tu empresa está en un área de conectividad óptima y quieren acceder a información de donde sea, ahorrar lo más posible y rapidez de sistema SaaS es la mejor opción para ustedes. No esperes más para buscar el sistema que mejor se adecúe a sus necesidades. Para entender más sobre SaaS para hospitales, lee este otro artículo que escribimos sobre el tema